date_range 14 · Apr · 2021

Charla de Transparencia y Libre Competencia de Gary Horlick

Estimados Socios,

Dado el contexto de conflictos comerciales que involucran al vino en el mundo, que les hemos estado informado mediante circulares, les recomendamos revisar la charla que el abogado experto en política y comercio internacional, Sr. Gary Horlick, nos dio en octubre del año pasado y que aborda el caso de las medidas antidumping de China en contra de Australia.

Hemos editado el video, para que puedan acceder directamente a este caso, en el que se ilustra acerca de las razones que impulsaron a China a tomar la medida; qué se considera dumping y, a las señales que se debe estar atentos para reaccionar ante una posible medida de esta naturaleza, no obstante que no se avizora una medida similar para nuestro país.

 

 

Les recordamos la deficinión de Dumping y derechos antidumping (fuente)

En la legislación internacional se considera que una empresa hace dumping si exporta un producto a un precio inferior a su ‘valor normal’.

El valor normal de un producto corresponde al precio de venta en el mercado nacional. Cuando el valor normal no se puede determinar sobre esta base, se puede recurrir a otras dos opciones: (1) el precio de exportación a un tercer país o, (2) un valor reconstruido con base en los costos de producción, más gastos de venta, de carácter general y administrativos, así como por concepto de beneficios.

El precio de exportación es el precio al que el exportador vende el producto al país importador. Al igual que en el caso del valor normal, bajo circunstancias especiales, por ejemplo en el caso en que el exportador y el importador estén relacionados, se puede utilizar un valor reconstruido.

Las medidas antidumping – normalmente en forma de sobretasas ad valórem (%) o derechos específicos – se aplican sobre las mercaderías a las que se comprueba que han sido exporta- das desde sus países de origen en condiciones de dumping, y que están provocando daño a la industria nacional, o amenazan con provocarlo. El objetivo de estas medidas es contrarrestar los efectos perjudiciales de dichas importaciones y restituir condiciones de comercio competitivo.

La medida puede ser igual o inferior al margen de dumping, que es la diferencia entre el precio de exportación y el valor normal. Esta comparación se debe realizar entre tipos de productos idénticos o comparables y su valor podrá ajustarse si existen diferencias que afecten a la comparación de los precios, tales como diferencias en las características físicas, las condiciones de venta, el nivel de comercialización, u otras; con el fin de garantizar que la comparación sea justa.

Departamento Legal y de Estudios

Vinos de Chile A.G.

Te podría interesar